jueves, 25 de septiembre de 2014

2.4 COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrónico: Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

El término "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.








2.4.1 TIPOS
Comercio electrónico B2B

El comercio electrónico B2B es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet.

Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:

·           El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
·           El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
·           El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.

Comercio electrónico B2C

En el comercio electrónico B2C el negocio va dirigido de las empresas al consumidor
Los inconvenientes, como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.

Existen diferentes tipos de comercio electrónico B2C:

·           Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
·           Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
·           Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
·           Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.

Comercio electrónico B2A

El comercio electrónico B2A es un servicio que ofrece la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.

Comercio electrónico B2E

El comercio electrónico B2E es otra aplicación que, en este caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A través de la intranet el empleado puede ejercer parte de sus funciones de los procesos de negocio de la empresa.



Comercio electrónico C2C

El comercio electrónico C2C es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías P2P.

Una de las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares.



Comercio electrónico C2G

El comercio electrónico C2G relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

Comercio electrónico B2G

El comercio electrónico B2G busca una mejor optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la administración pública. En ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.
 


2.4.2 VENTAJAS
Las ventajas han convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más adeptos:

·                     Reducción de costes.
·                     Ampliación de mercado.
·                     Aumento de la velocidad.
·                     Centralización de oferta y demanda.
·                     Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
·                     Mayor control de las compras.



Las ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:

·                     Compra más cómoda y más rápida.
·                     Ofertas y precios siempre actualizados.
·                     Centros de atención al cliente integrados en la web.



Las ventajas para las empresas son evidentes:

·                     Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
·                     La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
·                     Disponibilidad las 24 horas del día.
·                     Información siempre actualizada.



El comercio electrónico B2E ofrece ventajas significativas:

·                     Menores costes y burocracia.
·                     Formación en línea.
·                     Mayor calidad en la información interna.
·                     Equipos de colaboración en el entorno web.
·                     Integración más ágil del profesional en la empresa.
·                     Soporte para la gestión.
·                     Comercio electrónico interno.
·                     Idealización del empleado.



Algunos de los servicios más habituales son:

·                     Información.
·                     Participación del ciudadano.
·                     Suscripción para la notificación telemática.
·                     Pago de tasas e impuestos.
·                     Sugerencias y reclamaciones.
·                     Entrada y/o salida a través de registro.
·                     Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.




2.4.3 SEGURIDAD Y LEGISLACION
Al efectuar una operación comercial por Internet se presentan nuevos problemas, cómo saber que la tienda virtual existe verdaderamente, una vez hecho el pedido cómo saber que no se cambia la información, cuando se envía el número de tarjeta de crédito cómo saber si este permanecerá privado, en fin, para el comerciante también se presentan problemas similares, cómo saber que el cliente es honesto y no envía información falsa, etc.
Todos estos problemas pueden ser resueltos de manera satisfactoria si se implementan protocolos de comunicación segura usando criptografía.
Protocolos de seguridad
Un protocolo de seguridad es la parte visible de una aplicación, es el conjunto de programas y actividades programadas que cumplen con un objetivo especifico y que usan esquemas de seguridad criptográfica.

El ejemplo más común es SSL (Secure Sockets Layer) (que vemos integrado en el navegador de Netscape y hace su aparición cuando el candado de la barra de herramientas se cierra y también sí la dirección de Internet cambia de http a https, otro ejemplo es PGP que es un protocolo libre ampliamente usado de intercambio de correo electrónico seguro, uno más es el conocido y muy publicitado SET que es un protocolo que permite dar seguridad en las transacciones por Internet usando tarjeta de crédito, IPsec que proporciona seguridad en la conexión de Internet a un nivel más bajo. 

Estos y cualquier protocolo de seguridad procura resolver algunos de los problemas de la seguridad como la integridad, la confidencialidad, la autenticación y el no rechazo, mediante sus diferentes características
LEGISLACION…
Lo más cercano a una ley que puede encontrarse para legislar dentro de los dominios del comercio electrónico es la Ley de Derechos de Autor y dentro de sus parámetros considera al Internet únicamente como una base de datos.
Diversas asociaciones como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica e Informática (Canieti), que representan al sector electrónico, de telecomunicaciones e informática, coinciden que el avance en material legal es prioritario para establecer la adecuación de normas legales que regulen y garanticen la seguridad en las transacciones comerciales.
Hasta el momento varias organizaciones privadas se han dado a la tarea de trabajar en materia legal a fin de presentar iniciativas de ley claras y especificas sobre este tema. Existe consenso por parte de estos grupos, quienes afirman que la falta de leyes inhibe el desarrollo y evolución de la red en materia de negocios.





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