El comercio electrónico: Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones
mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con el
advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse
principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando
como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
El término "comercio electrónico"
se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este
segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo
mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de
todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250
millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.
2.4.1 TIPOS
Comercio electrónico B2B
El comercio electrónico B2B es el negocio orientado
entre las diversas empresas
que operan a través de Internet.
Dentro del
comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
·
El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
·
El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
·
El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre
vendedores y compradores.
Comercio electrónico B2C
En el comercio electrónico B2C el negocio va
dirigido de las empresas al consumidor
Los inconvenientes, como sucede en
toda transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención
a la seguridad en las
compras.
Existen diferentes tipos de comercio electrónico
B2C:
·
Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan
las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación
económica a modo de porcentaje.
·
Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde
las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes
interesadas.
·
Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios
para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
·
Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema.
En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.
Comercio electrónico B2A
El comercio electrónico B2A es un servicio que
ofrece la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que
se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
Comercio electrónico B2E
El comercio electrónico B2E es otra aplicación que,
en este caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A través de la intranet el empleado
puede ejercer parte de sus funciones de los procesos de negocio de la empresa.
Comercio electrónico C2C
El comercio electrónico C2C es el tipo de comercio
que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de
correos electrónicos o a través de tecnologías P2P.
Una de las estrategias más comunes del comercio C2C
para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es
facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares.
Comercio electrónico C2G
El comercio electrónico C2G relaciona a los
consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de
transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
Comercio electrónico B2G
El comercio electrónico B2G busca una mejor
optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su
aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la
administración pública. En ellos las instituciones oficiales tienen la
posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o
servicios.
2.4.2
VENTAJAS
Las ventajas han
convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más adeptos:
·
Reducción de costes.
·
Ampliación de mercado.
·
Aumento de la velocidad.
·
Centralización de oferta y demanda.
·
Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar
común.
·
Mayor control de las compras.
Las ventajas más
destacables del comercio electrónico B2C son:
·
Compra más cómoda y más rápida.
·
Ofertas y precios siempre actualizados.
·
Centros de atención al cliente integrados en la web.
Las ventajas para las
empresas son evidentes:
·
Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
·
La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos
administrativos.
·
Disponibilidad las 24 horas del día.
·
Información siempre actualizada.
El comercio electrónico
B2E ofrece ventajas significativas:
·
Menores costes y burocracia.
·
Formación en línea.
·
Mayor calidad en la información interna.
·
Equipos de colaboración en el entorno web.
·
Integración más ágil del profesional en la empresa.
·
Soporte para la gestión.
·
Comercio electrónico interno.
·
Idealización del empleado.
Algunos de los servicios
más habituales son:
·
Información.
·
Participación del ciudadano.
·
Suscripción para la notificación telemática.
·
Pago de tasas e impuestos.
·
Sugerencias y reclamaciones.
·
Entrada y/o salida a través de registro.
·
Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.
2.4.3
SEGURIDAD Y LEGISLACION
Al efectuar una operación comercial por Internet se
presentan nuevos problemas, cómo saber que la tienda virtual existe
verdaderamente, una vez hecho el pedido cómo saber que no se cambia la
información, cuando se envía el número de tarjeta de crédito cómo saber si este
permanecerá privado, en fin, para el comerciante también se presentan problemas
similares, cómo saber que el cliente es honesto y no envía información falsa,
etc.
Todos estos problemas pueden ser resueltos de manera
satisfactoria si se implementan protocolos de comunicación segura usando
criptografía.
Protocolos de seguridad
Un protocolo de seguridad es la parte visible de una aplicación, es el conjunto de programas y actividades programadas que cumplen con un objetivo especifico y que usan esquemas de seguridad criptográfica.
El ejemplo más común es SSL (Secure Sockets Layer) (que vemos integrado en el navegador de Netscape y hace su aparición cuando el candado de la barra de herramientas se cierra y también sí la dirección de Internet cambia de http a https, otro ejemplo es PGP que es un protocolo libre ampliamente usado de intercambio de correo electrónico seguro, uno más es el conocido y muy publicitado SET que es un protocolo que permite dar seguridad en las transacciones por Internet usando tarjeta de crédito, IPsec que proporciona seguridad en la conexión de Internet a un nivel más bajo.
Estos y cualquier protocolo de seguridad procura resolver algunos de los problemas de la seguridad como la integridad, la confidencialidad, la autenticación y el no rechazo, mediante sus diferentes características
Un protocolo de seguridad es la parte visible de una aplicación, es el conjunto de programas y actividades programadas que cumplen con un objetivo especifico y que usan esquemas de seguridad criptográfica.
El ejemplo más común es SSL (Secure Sockets Layer) (que vemos integrado en el navegador de Netscape y hace su aparición cuando el candado de la barra de herramientas se cierra y también sí la dirección de Internet cambia de http a https, otro ejemplo es PGP que es un protocolo libre ampliamente usado de intercambio de correo electrónico seguro, uno más es el conocido y muy publicitado SET que es un protocolo que permite dar seguridad en las transacciones por Internet usando tarjeta de crédito, IPsec que proporciona seguridad en la conexión de Internet a un nivel más bajo.
Estos y cualquier protocolo de seguridad procura resolver algunos de los problemas de la seguridad como la integridad, la confidencialidad, la autenticación y el no rechazo, mediante sus diferentes características
LEGISLACION…
Lo más cercano a una ley que puede encontrarse para
legislar dentro de los dominios del comercio electrónico es la Ley de Derechos
de Autor y dentro de sus parámetros considera al Internet únicamente como una
base de datos.
Diversas asociaciones como la Asociación Nacional de
Abogados de Empresa (Anade), la Asociación Mexicana de la Industria de
Tecnologías de Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria
Electrónica e Informática (Canieti), que representan al sector electrónico, de
telecomunicaciones e informática, coinciden que el avance en material legal es
prioritario para establecer la adecuación de normas legales que regulen y
garanticen la seguridad en las transacciones comerciales.
Hasta el momento varias organizaciones privadas se
han dado a la tarea de trabajar en materia legal a fin de presentar iniciativas
de ley claras y especificas sobre este tema. Existe consenso por parte de estos
grupos, quienes afirman que la falta de leyes inhibe el desarrollo y evolución
de la red en materia de negocios.
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