Un blog: es un sitio web periódicamente actualizado que
recopila cronológicamente textos
o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que
se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se
guardaban en la bitácora. Aunque
el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en
diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde
siempre.
Historia
Antes de que los blogs se hicieran
populares, existían comunidades digitales como USENET,
xrt listas de correo electrónico,
y BBS.
En los años 90,
los programas para crear foros de internet,
como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes
que están relacionados con un tema del foro.
1994-2000[editar]
El blog moderno es una evolución
de los diarios en línea, donde la
gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero
dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de
diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su
blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore,
es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.2
También había otras formas de
diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack,
publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los sitios
corporativos y las páginas web personales,
tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades,
frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno de
los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran
simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la
evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de
artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso
de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente
a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a
que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por
ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un
aspecto común del blogging.
Los blogs pueden ser construidos y
almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser
concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo
usando los productos Blogger o LiveJournal,
o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog" fue
acuñado por JornBarger el 17 de diciembre de 1997.
La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió
la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog
Peterme.com en abril o mayo de 1999.3 4 5 Y rápidamente fue adoptado tanto
como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el
weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs
ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios
en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se
difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la
llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
·
Open Diary lanzado en
octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary
innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario
donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
·
Andrew Smales creó Pitas.com en julio
de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de
noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más
en la comunidad de diarios personales.6
·
Evan Williams y MegHourihan (PyraLabs)
lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, el que fue
adquirido por Google en febrero
de 2003.
El blogging combinaba la página web personal con
herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks.
Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un
seguimiento de los hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses
similares.
2000-2006[editar]
Los primeros blogs estadounidenses
populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, PoliticalWire de TaeganGoddardy, MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también
aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el
año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron
Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida
personal y El hombre que comía diccionarios.7
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno
que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica.
La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más
grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el
fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome
Armstrong y ex-socio MarkosMoulitsasZúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de
visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más
tráfico de Internet.
En el año 2006,
se escogió la fecha del 31 de agosto,
para celebrar en toda la red,
el llamado "día internacional del Blog".
La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado NirOfir, que propuso que en
esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco
invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes
contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente
otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar
interesantes.8
2007-presente
Hoy día el blogging es uno de los
servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores
famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.
Algunos blogueros se han ido
trasladando a la televisión y a los medios de prensa: Duncan Black, Glenn Reynolds (Instapundit), MarkosMoulitsasZúniga (DailyKos), Alex Steffen(Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), NateSilver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein (que se integró primeramente al blog American Prospect, después a The Washington Post).
Herramientas para su creación
y mantenimiento
Existen variadas herramientas de
mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin
necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo elweblog, coordinar, borrar, o
reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una
forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha
simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y
administrar un blog personal.
Las herramientas de mantenimiento
de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen
una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs,Blogger y LiveJournal),
y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web,
permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que
aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de MovableType).
Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión
de Contenido (CMS),
y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Las herramientas que proporcionan
alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el
caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y
le proveen de una interfaz,
a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la
funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo
que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el
contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser
instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja
es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog,
posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso
combinarlo con otros tipos de contenido.
2.2.1 DISEÑO DE BLOG
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